SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue1Cognitive Bias of Optimism and Perception of Wellbeing in a Sample of Ecuadorian University StudentsImproving the Measurement of Children's Mental Health Problems in Colombia with Item Response Theory author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Psicología

Print version ISSN 0121-5469

Abstract

PORTO NORONHA, ANA PAULA  and  VIANA BATISTA, HÉLDER HENRIQUE. Relaciones entre Fuerzas de Carácter y Autorregulación Emocional en Universitarios Brasileños. Rev. colomb. psicol. [online]. 2020, vol.29, n.1, pp.73-86. ISSN 0121-5469.  https://doi.org/10.15446/rcp.v29n1.72960.

Investigar la relación entre las fuerzas de carácter y la autorregulación emocional es importante, pues los constructos pueden contribuir a la disminución de psicopatologias y aportar para un desarrollo sano. El propósito del estudio fue analizar la predicción de las fuerzas de carácter en relación con la autorregulación emocional ante eventos tristes. La muestra contó con 233 universitarios, con edades entre 18 y 52 años (M=23.20; DE=5.588). Los participantes contestaron la Escala de Fuerzas de Carácter (EFC) y la Escala de Autorregulación Emocional-Adulto (EARE-AD). Cada factor de la EARE-ad se predijo por al menos tres fuerzas de carácter (β entre .177 y .375). A excepción de la fuerza espiritualidad, todas las fuerzas se asociaron significativamente con los factores de la EARE-AD (r entre .14 y .47). Los resultados señalan que las fuerzas de carácter vitalidad y autorregulación son las que más aportan para reducir dificultades emocionales. Nuevos estudios son sugeridos con el fin de comprender algunos resultados encontrados en las fuerzas de carácter.

Keywords : evaluación psicológica; fuerzas de carácter; psicologia positiva; psicometria; regulación emocional; tristeza.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )