SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1Como melhorar a medição dos problemas de saúde mental nas crianças colombianas a partir da Teoria de Resposta ao ItemDesentendimento Moral e Atribuição de Culpa: Encontros e Desencontros no Estudo da Cognição Moral índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Psicología

versão impressa ISSN 0121-5469

Resumo

RINCON-UNIGARRO, CAMILO et al. Encuadres Mediáticos del Perdón y la Reconciliación en el Contexto del Conflicto Armado Colombiano. Rev. colomb. psicol. [online]. 2020, vol.29, n.1, pp.105-123. ISSN 0121-5469.  https://doi.org/10.15446/rcp.v29n1.81505.

Debido a su duración e intensidad, el conflicto armado colombiano puede ser analizado como un conflicto intratable. La intratabilidad involucra el desarrollo del ethos del conflicto (EDC), un conjunto de creencias sociales compartidas por la mayoría de los miembros de la sociedad, de manera que es usualmente exhibido en el discurso mediático. Este estudio describe, a través de la lexicometría unidimensional y multidimensional, cómo el EDC permeó el discurso de cuatro de los principales medios de comunicación en Colombia (El Tiempo, El Espectador, Noticias Caracol, Noticias RCN); específicamente, cómo el EDC caracterizó el encuadre del perdón y la reconciliación durante el proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP (2012-2017). Los resultados sugieren que el EDC en Colombia se transformó con los diálogos de paz, probablemente promoviendo una orientación hacia la paz. Sin embargo, simultáneamente, algunas de las creencias del EDC que contribuyen a la intratabilidad también fueron presentadas en el discurso mediático.

Palavras-chave : conflicto armado en Colombia; construcción de paz; encuadres mediáticos (framing); perdón; reconciliación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )