SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Procesos Psicosociales de Discriminación contra la Mujer en el Lugar de TrabajoAnálisis Psicométrico de la Escala Orientación hacia la Dominancia Social (SDO) Mediante un Modelo de Ecuaciones Estructurales Exploratorias (ESEM) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Psicología

versión impresa ISSN 0121-5469

Resumen

SARLI, LETICIA  y  JUSTEL, NADIA. Adquisición y Recuerdo de Palabras Emocionales en Población Monolingüe y Bilingüe. Rev. colomb. psicol. [online]. 2020, vol.29, n.2, pp.25-40.  Epub 20-Oct-2020. ISSN 0121-5469.  https://doi.org/10.15446/rcp.v29n2.78445.

La memoria emocional alude al efecto que poseen las emociones sobre la formación de recuerdos. En personas que utilizan un segundo idioma, este efecto presenta resultados controversiales. El objetivo de este trabajo fue indagar sobre la relación entre memoria y emoción en sujetos monolingües (ML) y bilingües (BL) español-inglés, a través de una tarea de valoración emocional y de dos tareas de memoria. Participaron 49 sujetos, quienes codificaron una lista de palabras en español (ML y BL) o en inglés (BL) indicando valencia y arousal para cada una. Inmediatamente y siete días después, se evaluaron recuerdo libre y reconocimiento. Para aquellos sujetos que codificaron los estímulos en español (ML y BL) las palabras fueron calificadas con una mayor carga emocional que para aquellos participantes que las codificaron en inglés (BL). Además, el grupo ml presentó mayor cantidad de intrusiones que ambos grupos BL. Existirían factores particulares en el procesamiento de la información emocional que modularían el recuerdo emocional en BL y ML.

Palabras clave : bilingüismo; emoción; memoria emocional; memoria verbal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )