Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Revista Colombiana de Psicología
versão impressa ISSN 0121-5469
Resumo
AMBIADO-LILLO, MANUEL MATÍAS; NAVARRO, JUAN-JOSÉ e IBANEZ-ALFONSO, JOAQUÍN A.. Funciones Ejecutivas en Estudiantes con Trastorno Específico del Lenguaje al Comienzo de la Escolarización Básica. Rev. colomb. psicol. [online]. 2020, vol.29, n.2, pp.57-72. Epub 20-Out-2020. ISSN 0121-5469. https://doi.org/10.15446/rcp.v29n2.79390.
Las funciones ejecutivas (FE) constituyen un conjunto de habilidades implicadas en el control y regulación del funcionamiento cognitivo. La relación entre fe y desarrollo del lenguaje es especialmente relevante en la conceptualización de los trastornos lingüísticos. El objetivo del estudio consistió en explorar el uso diferencial de fe en dos grupos: Desarrollo Lingüístico Típico (DLT) y Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). Participaron 44 estudiantes (56,82 % niños), 22 DLT y 22 TEL, con edades entre 6,00-6,92 años (M=6.17, DT=.19). El factor diagnóstico previo mostró efectos significativos en atención ejecutiva (p<.001, η2 parcial =.77), memoria de trabajo (p<.001, if parcial =.67), flexibilidad cognitiva (p<.01, η2 parcial =.15), y planificación (p<.001, η2 parcial =.63). En todos los casos, salvo en flexibilidad cognitiva, el tamaño del efecto fue fuerte. Los resultados avalarían la tesis de no especificidad en TEL y la posible presencia de disfunciones cognitivas generales que subyacen al trastorno.
Palavras-chave : atención ejecutiva; funciones ejecutivas; flexibilidad cognitiva; memoria de trabajo; planificación; trastorno específico del lenguaje.