SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Psychometric Analysis of the Social Dominance Orientation (SDO) Scale Through a Model of Exploratory Structural Equations (ESEM)Empathy and Personality Styles in Medical Students índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Psicología

versão impressa ISSN 0121-5469

Resumo

AMBIADO-LILLO, MANUEL MATÍAS; NAVARRO, JUAN-JOSÉ  e  IBANEZ-ALFONSO, JOAQUÍN A.. Funciones Ejecutivas en Estudiantes con Trastorno Específico del Lenguaje al Comienzo de la Escolarización Básica. Rev. colomb. psicol. [online]. 2020, vol.29, n.2, pp.57-72.  Epub 20-Out-2020. ISSN 0121-5469.  https://doi.org/10.15446/rcp.v29n2.79390.

Las funciones ejecutivas (FE) constituyen un conjunto de habilidades implicadas en el control y regulación del funcionamiento cognitivo. La relación entre fe y desarrollo del lenguaje es especialmente relevante en la conceptualización de los trastornos lingüísticos. El objetivo del estudio consistió en explorar el uso diferencial de fe en dos grupos: Desarrollo Lingüístico Típico (DLT) y Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). Participaron 44 estudiantes (56,82 % niños), 22 DLT y 22 TEL, con edades entre 6,00-6,92 años (M=6.17, DT=.19). El factor diagnóstico previo mostró efectos significativos en atención ejecutiva (p<.001, η2 parcial =.77), memoria de trabajo (p<.001, if parcial =.67), flexibilidad cognitiva (p<.01, η2 parcial =.15), y planificación (p<.001, η2 parcial =.63). En todos los casos, salvo en flexibilidad cognitiva, el tamaño del efecto fue fuerte. Los resultados avalarían la tesis de no especificidad en TEL y la posible presencia de disfunciones cognitivas generales que subyacen al trastorno.

Palavras-chave : atención ejecutiva; funciones ejecutivas; flexibilidad cognitiva; memoria de trabajo; planificación; trastorno específico del lenguaje.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )