SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Executive Functions in Students with Specific Language Impairment at the Beginning of Elementary EducationDecisión Making, Stress Assessed by Physiological Response and Virtual Reality Stimuli índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Psicología

versão impressa ISSN 0121-5469

Resumo

DAVILA-PONTON, YOLANDA et al. Empatia y Estilos de Personalidad en Estudiantes de Medicina. Rev. colomb. psicol. [online]. 2020, vol.29, n.2, pp.73-87.  Epub 20-Out-2020. ISSN 0121-5469.  https://doi.org/10.15446/rcp.v29n2.82988.

Esta investigación estableció la relación entre empatia y estilos de personalidad en estudiantes de medicina según género. Participaron 278 estudiantes de la carrera de medicina de la Universidad del Azuay, Ecuador. Se aplicó la escala de empatia de Jefferson y el índice de estilos de personalidad de Millon. Las relaciones entre empatia y estilos de personalidad se examinaron utilizando el coeficiente de correlación de Pearson y el análisis jerárquico de regresión lineal múltiple. Las comparaciones por género y niveles educativos se analizaron con la prueba f de Student y el análisis de varianza. La estructura factorial de escala de empatia no varia entre hombres y mujeres, sin embargo, se notaron diferencias de género en cuidado con compasión y empatia total, presentando las mujeres una media más alta. Existen diferencias por nivel educativo, se observó que la empatia general en los primeros tres años crece y luego disminuye. Finalmente, las estudiantes presentan una puntuación media de empatia total mayor que los hombres, con diferencias según el nivel educativo.

Palavras-chave : empatia; estudiantes de medicina; hombres; mujeres; personalidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )