SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Toma de Decisiones, Estrés Valorado mediante la Respuesta Fisiológica y Estímulos en Realidad VirtualTendencias Prosociales y su Relación con la Empatía y la Autoeficacia Emocional en Adolescentes en Vulnerabilidad Psicosocial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Psicología

versión impresa ISSN 0121-5469

Resumen

CHEMISQUY, SONIA  y  OROS, LAURA BEATRIZ. El Perfeccionismo Desadaptativo como Predictor de la Soledad y del Escaso Apoyo Social Percibido en Niños y Niñas Argentinos. Rev. colomb. psicol. [online]. 2020, vol.29, n.2, pp.105-123.  Epub 20-Oct-2020. ISSN 0121-5469.  https://doi.org/10.15446/rcp.v29n2.78591.

El presente estudio se propuso conocer si el perfeccionismo infantil desadaptativo (en sus dimensiones Auto-Orientado, Socialmente Prescrito y Orientado a Otros) predice los sentimientos de soledad y la percepción de apoyo social, y si estos resultados varían según el sexo de los menores. Se seleccionó una muestra intencional compuesta por 364 niños y niñas argentinos de entre 9 y 12 años (M=10.26; DE=1.08), quienes completaron pruebas psicológicas creadas o adaptadas al país de origen. Análisis de regresión lineal múltiple indicaron que el perfeccionismo desadaptativo predice la soledad en relación con los pares, la afinidad por la soledad y el escaso apoyo social percibido. Asimismo, se hallaron variaciones en los patrones de predicción según el sexo. Se concluye que el perfeccionismo desadaptativo deteriora la vida social de niños y niñas, lo que podría aumentar la vulnerabilidad para el desarrollo de desenlaces negativos.

Palabras clave : apoyo social percibido; Argentina; niñez media; perfeccionismo desadaptativo; soledad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )