SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1Social welfare, Self-esteem and Recognition: Empirical Study on Crime and Exclusion Based on the Category of Contempt of Axel HonnethConception of Psychotherapy. Qualitative Approach from Grounded Theory índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Psicología

versão impressa ISSN 0121-5469

Resumo

ROBLES-MONTIJO, SILVIA SUSANA; GUEVARA-BENITEZ, YOLANDA  e  PEREZ-BAUTISTA, YUMA YOALY. Factores de Riesgo para la Salud Sexual de Jóvenes Sordos: Evaluación con un Cuestionario Computarizado. Rev. colomb. psicol. [online]. 2021, vol.30, n.1, pp.27-45.  Epub 27-Maio-2021. ISSN 0121-5469.  https://doi.org/10.15446/rcp.v29n2.77173.

El objetivo del estudio fue analizar un conjunto de factores de riesgo para la salud sexual de jóvenes mexicanos con discapacidad auditiva. Se utilizó un cuestionario computarizado con instrumentos validados y adaptados para la población sorda. En 112 jóvenes con edad promedio de 19.7 años se aplicaron los siguientes instrumentos: comunicación sexual con padres y con madres, apoyo y supervisión parental, conocimientos sobre infecciones de transmisión sexual y sobre el uso del preservativo, así como prácticas y abuso sexuales. En los jóvenes sexualmente activos se identificó un patrón de conducta sexual de riesgo, con proporciones importantes que han vivido abuso sexual. Se encontraron bajos niveles tanto en comunicación y supervisión parental, como en las pruebas de conocimientos. La comunicación con los padres se relacionó con el uso del preservativo y fue mayor en quienes no han vivido abuso sexual. En los varones sin experiencia sexual, las variables parentales se asociaron con ambas pruebas de conocimientos.

Palavras-chave : comunicación con padres; conocimientos; discapacidad auditiva; VIH/SIDA.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )