SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue1Conception of Psychotherapy. Qualitative Approach from Grounded TheoryBelief in Conspiracy Theories About COVID-19 Amongst Venezuelan Students: A Pilot Study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Psicología

Print version ISSN 0121-5469

Abstract

CELY AVILA, FLOR EMILCE. Educación Corporizada para la Convivencia. Rev. colomb. psicol. [online]. 2021, vol.30, n.1, pp.63-77.  Epub May 27, 2021. ISSN 0121-5469.  https://doi.org/10.15446/rcp.v30n1.71764.

En este artículo propongo defender una educación para la convivencia desde edades muy tempranas que (1) parta de una comprensión correcta de la naturaleza corporal, activa y afectiva del ser humano; (2) entienda lo indispensable que es implementar pedagogías alternativas y novedosas que promuevan una educación basada en la utilización del cuerpo entero en las actividades de enseñanza/aprendizaje; y (3) confíe e integre en sus prácticas los resultados de investigaciones empíricas hechas a partir de bases teóricas robustas. El énfasis estará puesto en la necesidad de implementar metodologías y pedagogías novedosas y creativas, basadas en algunos postulados de la fenomenología, así como en algunas hipótesis de los enfoques contemporáneos de cognición corporizada y situada.

Keywords : convivencia; cuerpo; educación; emociones; pedagogía.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )