SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1Concepción de la Psicoterapia. Aproximación Cualitativa desde la Teoría FundamentadaCreencias en Teorías de la Conspiración acerca de la COVID-19 entre los Estudiantes Venezolanos: Un Estudio Piloto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Psicología

versión impresa ISSN 0121-5469

Resumen

CELY AVILA, FLOR EMILCE. Educación Corporizada para la Convivencia. Rev. colomb. psicol. [online]. 2021, vol.30, n.1, pp.63-77.  Epub 27-Mayo-2021. ISSN 0121-5469.  https://doi.org/10.15446/rcp.v30n1.71764.

En este artículo propongo defender una educación para la convivencia desde edades muy tempranas que (1) parta de una comprensión correcta de la naturaleza corporal, activa y afectiva del ser humano; (2) entienda lo indispensable que es implementar pedagogías alternativas y novedosas que promuevan una educación basada en la utilización del cuerpo entero en las actividades de enseñanza/aprendizaje; y (3) confíe e integre en sus prácticas los resultados de investigaciones empíricas hechas a partir de bases teóricas robustas. El énfasis estará puesto en la necesidad de implementar metodologías y pedagogías novedosas y creativas, basadas en algunos postulados de la fenomenología, así como en algunas hipótesis de los enfoques contemporáneos de cognición corporizada y situada.

Palabras clave : convivencia; cuerpo; educación; emociones; pedagogía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )