SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1Medidas Implícitas en Cognición: Una Aproximación al Estudio de la AutomaticidadLa Influencia de la Clase Social Sobre la Participación Familiar en la Educación de los Niños: Un Estudio de Caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Psicología

versión impresa ISSN 0121-5469

Resumen

GUTIERREZ DE BLUME, ANTONIO P.  y  MONTOYA LONDONO, DIANA MARCELA. Diferencias en Habilidades Metacognitivas entre Estudiantes de Pregrado en Educación, Psicología y Medicina. Rev. colomb. psicol. [online]. 2021, vol.30, n.1, pp.111-130.  Epub 27-Mayo-2021. ISSN 0121-5469.  https://doi.org/10.15446/rcp.v30n1.88146.

Entre las habilidades metacognitivas se encuentran la capacidad para saber cómo, cuándo y por qué aplicar estrategias de forma exitosa según las demandas de la tarea (conocimiento condicional) y aquellas otras capacidades que ayudan en la regulación cognitiva, como la supervisión en línea de la actividad de aprendizaje en curso, y la comprensión (monitoreo). Dichas habilidades se consideran esenciales para un aprendizaje efectivo. Sin embargo, el debate sobre si las habilidades metacognitivas son de dominio general o específico continúa siendo un tema de controversia entre los académicos. Presumiblemente, si estas habilidades son específicas de un dominio, debería haber diferencias significativas entre dominios, mientras que, si son de dominio general, estas diferencias no deberían de estar presentes. De acuerdo con lo anterior, en el presente estudio se examinó la generalidad/especificidad de las habilidades metacognitivas (conocimiento de la cognición: declarativo, procedimental y condicional; regulación de la cognición: planificación, gestión de la información, monitoreo, depuración y evaluación) en una muestra colombiana de estudiantes universitarios (N = 507) que, para el momento del estudio, se encontraban cursando un programa de pregrado en educación (n = 156), psicología (n = 166) y medicina (n = 185), mediante el uso de la versión en español del Inventario de Conocimiento Metacognitivo. Los resultados revelaron diferencias significativas en todas las habilidades metacognitivas evaluadas para las diferentes áreas de dominio, con excepción de dos habilidades metacognitivas: conocimiento procedimental y depuración, lo que respalda en gran medida la hipótesis específica del dominio, pero también apoya parcialmente la vista general del dominio. Se discuten las implicaciones y recomendaciones de los hallazgos para la teoría, la investigación y la práctica.

Palabras clave : autorregulación; conocimiento metacognitivo; dominio general; dominio específico; metacognición; regulación metacognitiva.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )