SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2Attitudes toward Learning English and Procrastination in Students from a Private Institution Specialized in Foreign Languages in the City of Lima-Peru índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Psicología

versão impressa ISSN 0121-5469

Resumo

GONZALEZ-PALTA, INGRID N. et al. Generando Teorías Subjetivas Después del Desastre: El Rol de la Personalidad. Rev. colomb. psicol. [online]. 2021, vol.30, n.2, pp.13-26.  Epub 02-Jun-2022. ISSN 0121-5469.  https://doi.org/10.15446/rcp.v30n2.79061.

El rol de las creencias en la experiencia del desastre ha sido poco investigado. En este estudio se analizó cómo personas que experimentaron un terremoto y posterior tsunami, utilizan teorías subjetivas (TS) para explicar la experiencia traumática. El propósito de este estudio fue interpretar las explicaciones que algunas personas elaboraron respecto al terremoto y tsunami vivido en la zona norte de Chile el año 2015. Se realizaron trece entrevistas episódicas, en el marco de un estudio de caso con metodología cualitativa. Como hallazgos interesantes de las teorías surgen cuatro categorías: implicancias de la personalidad en la reacción ante dificultades; existencia de relación entre personalidad y estilo de afrontamiento; poca importancia de la personalidad al momento de afrontar dificultades, y cambio en la personalidad luego de experimentar una dificultad. Estos hallazgos se discuten analizando si estas explicaciones podrían favorecer -o no- el crecimiento y bienestar psicológico posterior a la catástrofe.

Palavras-chave : América del Sur; Chile; desastre natural; teorías subjetivas; tsunami.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )