SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue1Factor Validity of Measurement for Burnout in Chilean Prison OfficersInternal structure of the Mindfulness and Equanimity Peruvian Inventory author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Psicología

Print version ISSN 0121-5469

Abstract

SIQUEIRA DE SOUZA, MARISANGELA; BENEVIDES SOARES, ADRIANA  and  PINTO PIZARRO DE FREITAS, CLARISSA. Intervención de Habilidades Sociales en Estudiantes, Tres y Seis Meses Después de su Participación. Rev. colomb. psicol. [online]. 2022, vol.31, n.1, pp.35-38.  Epub June 06, 2022. ISSN 0121-5469.  https://doi.org/10.15446/rcp.v31n1.83042.

La investigación realizó un follow up de tres y seis meses después de un entrenamiento de habilidades sociales (EHS), con el objetivo de verificar el mantenimiento de habilidades sociales de estudiantes de la Ensenanza Fundamental en situación de vulnerabilidad social en Rio de Janeiro, Brasil. Se hizo selección de una muestra de los grupos intervención y control compuesta por 20 alumnos, de edades entre 10 a 13 (M=10.3; DE=0.8), ninos y ninas. Reaplicó los instrumentos SSRS (Social Skill Rating System), TDE (Prueba de Desempeno Escolar) utilizados en la intervención para profesores y alumnos. Los resultados mostraron que las ganancias del grupo de intervención en habilidades sociales, disminución de sintomas psicopatológicos y mejora en el rendimiento acadêmico se mantuvieron después de la intervención. Estos hallazgos destacan la relevancia de desarrollar la formación en habilidades sociales para los estudiantes de la escuela primaria.

Keywords : entrenamiento de habilidades sociales; estudiantes de la Ensenanza Fundamental; Follow up; habilidades sociales; vulnerabilidad social.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )