SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1Social Emotional Learning (SEL) Program Among Fifth graders, Three and Six Months LaterUsing Pathological Traits for the Assessment of Suicide Risk: A Suicide Indicator Proposal for the Dimensional Clinical Personality Inventory 2 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Psicología

versão impressa ISSN 0121-5469

Resumo

MOSCOSO, MANOLETE S.  e  MERINO-SOTO, CÉSAR. Estructura Interna del Inventario Peruano de Mindfulness y Ecuanimidad. Rev. colomb. psicol. [online]. 2022, vol.31, n.1, pp.49-64.  Epub 06-Jun-2022. ISSN 0121-5469.  https://doi.org/10.15446/rcp.v31n1.96718.

El propósito del presente estudio es examinar la validez de constructo y consistencia interna del Inventario Peruano de Mindfulness y Ecuanimidad. Basado en el análisis factorial y la Teoria de Respuesta al Item (Modelo de Crédito Parcial y el Método de Escalabilidad de Mokken), se examinó la magnitud de los parâmetros y se estimò la varianza de cada uno de los items para contribuir en el constructo general de mindfulness. La muestra del estudio está compuesta por 602 adultos, estudiantes de tres instituciones acadêmicas de educación superior de Lima, Chiclayo y Chimbote en el Perú. Los resultados de estos análisis indican una estructura unidimensional del instrumento, en función a ocho items representados por los atributos de atención, consciencia, aceptación, juicio de valor, y ecuanimidad. Los indicadores de ajuste del modelo de factores oblicuos para los items seleccionados fueron satisfactorios: CEI = .982, RMSEA = .043 (IC90% = .029, .056), SRMR = .048, SB-|2 (gl: 35) = 73.415 (p > 0.05).

Palavras-chave : análisis factorial; ecuanimidad; mindfulness; teoria de respuesta al item.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )