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Revista Colombiana de Psicología

versión impresa ISSN 0121-5469

Resumen

ROJAS-JARA, CLAUDIO et al. "Game (not) Over": una Revision Sistemática del Trastorno por Uso de Videojuegos en Adolescentes. Rev. colomb. psicol. [online]. 2022, vol.31, n.2, pp.45-64.  Epub 03-Oct-2022. ISSN 0121-5469.  https://doi.org/10.15446/rcp.v31n2.90741.

Este estudio pretende caracterizar el trastorno por uso de videojuegos en adolescentes, identificando las particularidades de quienes lo presentan, sus efectos a nivel cerebral, los factores relacionados y los instrumentos de medición existentes. Para ello, se llevó a cabo una revisión sistemática de las publicaciones científicas disponibles en Scopus, entre el periodo 2014-2018, sobre el trastorno por uso de videojuegos en adolescentes. Sus resultados describen que adolescentes con este trastorno se caracterizan por ser en su mayoría hombres, dedicar más tiempo diario y semanal de juego que adolescentes sin este trastorno, mostrando diversos síntomas en el área conductual, afectiva y cognitiva. A nivel cerebral se refiere que en este trastorno se presenta una elevación y disminución en la activación de determinadas zonas específicas del cerebro. Asimismo, la presencia de algún trastorno psicológico y la impulsividad, son considerados factores que aumentan el riesgo de padecerlo. Sin embargo, existen factores protectores como el compromiso escolar y la supervisión parental, entre otros.

Palabras clave : adicción; adolescentes; revisión sistemática; trastorno por uso de videojuegos; videojuegos.

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