SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue1Historical Development of Political-Critical Thinking in Colombian Psychology author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Psicología

Print version ISSN 0121-5469

Abstract

AZAR, ELISA EMMA; VARGAS-RUBILAR, JAEL  and  ARAN-FILIPPETTI, VANESSA. Parental Skills and Academic Competences in School Children: The Mediator Role of Executive Functions. Rev. colomb. psicol. [online]. 2023, vol.32, n.1, pp.1-10.  Epub Aug 26, 2022. ISSN 0121-5469.  https://doi.org/10.15446/rcp.v32n1.94808.

El rol parental en el desarrollo del aprendizaje de los niños constituye, en el presente, una parte de la discusión en el campo psicoeducativo. Aunque las competencias parentales (PC) y las funciones ejecutivas (EF) han sido investigadas por la psicología y la neuropsicología, su relación con las competencias académicas permanece abierta para ser estudiada a profundidad. El objetivo de esta investigación es analizar el efecto de los PC percibidos por los padres en EF comportamentales y las mediciones basadas en el desempeño de las competencias lectoras y matemáticas en niños. Trabajamos con 131 niños y niñas de colegio, entre 9 y 11 años, y sus padres. Se hizo uso del Análisis Multivarial de Variación (MANOVA) y el modelo de ecuación estructural (SEM). Los resultados indican que las habilidades parentales desde la perspectiva de los padres poseen un efecto significativo en las EF, la lectura y las habilidades matemáticas. De forma que los modelos mejor ajustados indican que las EFs median la relación entre las habilidades parentales, lectoras y matemáticas.

Keywords : habilidades parentales; funciones ejecutivas; competencias académicas; aprendizaje; niños.

        · abstract in English     · text in English