SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número1The Installation of Trauma in Two Communities in Colombia: Collective Trauma and Discursive FramesGreen Products Purchase Intention in Chilean Consumers: Comparing Three Models Using Structural Equations índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Psicología

versão impressa ISSN 0121-5469

Resumo

GARCIA-VARGAS, LUISA; DURAN-APONTE, EMILSE  e  CHAUX, ENRIQUE. El Papel de los Terceros en los Conflictos Cibernéticos: el Simulador SIMA. Rev. colomb. psicol. [online]. 2023, vol.32, n.1, pp.31-40.  Epub 22-Ago-2022. ISSN 0121-5469.  https://doi.org/10.15446/rcp.v32n1.96322.

Los nuevos medios de comunicación han creado oportunidades para medir directamente cómo los adolescentes responden a situaciones de agresión. Presentamos a SIMA, un simulador de chats digitales creado para imitar interacciones agresivas en línea en una situación de conflicto. Los adolescentes son invitados a ser parte de un chat digital para discutir temas controversiales (p. ej., maltrato animal). En realidad, las interacciones están todas preprogramadas a excepción de las intervenciones de quienes participan. Dos supuestos miembros del chat tienen un conflicto programado para escalar de forma rápida con insultos agresivos. Participaron estudiantes de sexto y séptimo grado (principalmente de 12 a 14 años; n = 287) de un colegio público (NSE bajo) y uno privado (NSE alto). Las respuestas a preguntas abiertas sugieren que la gran mayoría consideró que estaban participando en una interacción en línea real. Las ofensas agresivas hacia otros miembros del chat fueron muy comunes. SIMA abre muchas opciones para futuras investigaciones sobre el comportamiento de espectadores en interacciones agresivas en línea.

Palavras-chave : ciberagresión; chat; agresión virtual; conflicto; intervención pedagógica.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês