SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número67Cuantificando los efectos econsmicos del conflicto: una exploracisn de los costos y los estudios sobre los costos del conflicto armado colombianoResurgimiento minero en Perú: ¿una versión moderna de una vieja maldición? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Colombia Internacional

versión impresa ISSN 0121-5612

Resumen

MUNTSCHICK, Johannes. La “Gran Guerra” en Liberia como ejemplo clásico de conflicto armado persistente y economías de guerra en África. colomb.int. [online]. 2008, n.67, pp.38-59. ISSN 0121-5612.

Los conflictos armados en países poco desarrollados son a menudo persistentes, aunque uno podría esperar lo contrario, debido a la deficiencia en la capacidad financiera y material en esos sectores. ¿Cómo logran los actores violentos y señores de la guerra prolongar la guerra durante largos períodos? El artículo, en su sección teórica, presenta varios supuestos sobre la longevidad de estos conflictos armados desde la perspectiva de la fragilidad del Estado, el colapso de redes neopatrimoniales, recursos del conflicto, agravios sociales y etnicidad. Adicionalmente, se analiza el carácter de las guerras“nuevas” y, en especial, el diseño y lógica funcional de una típica economía de guerra, pues se asume que es esto lo que promueve significativamente el conflicto. La “Gran Guerra” (1989-2003) en Liberia es un clásico ejemplo de conflicto armado persistente en conexión con las economías de guerra en África, y sirve efectivamente como ilustración empírica en la cual se pueden emplear los supuestos anteriores.

Palabras clave : África; Liberia; guerra civil; conflicto armado; economía de guerra; nuevas guerras; recursos naturales; insuficiencia estatal; etnicidad; agravio; fuentes de financiamiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons