SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue70NATURAL RESOURCE TYPES AND CONFLICT TERMINATION INITIATIVESDRUGS, VIOLENCE, AND STATE-SPONSORED PROTECTION RACKETS IN MEXICO AND COLOMBIA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombia Internacional

Print version ISSN 0121-5612

Abstract

MATTHIAS, Basedau  and  WEGENAST, Tim C. PETRÓLEO Y DIAMANTES COMO CAUSAS DE LA GUERRA CIVIL EN ÁFRICA SUBSAHARIANA ¿BAJO QUÉ CONDICIONES?. colomb.int. [online]. 2009, n.70, pp.35-59. ISSN 0121-5612.

Una investigación reciente ha incrementado el cuestionamiento sobre el vínculo entre los recursos naturales y el conflicto violento, haciendo énfasis en la importancia de las condiciones de contexto específicas a los recursos bajo las cuales se vuelven más probables los conflictos internos. Este trabajo se dedica a hacer un análisis sistemático de seis de estas condiciones específicas a los recursos comparando 15 países africanos productores de petróleo y diamantes. Empleando una lógica booleana, los resultados de nuestro análisis indican que, típicamente, un productor de petróleo o de diamantes agobiado por el conflicto depende altamente de los recursos, sus ingresos son poco utilizados en políticas de distribución y en el aparato de seguridad, y además, sufre de problemas entre sus comunidades en las regiones productoras. Pocos ingresos per cápita por los recursos y una producción sustancial de recursos saqueables en las regiones periféricas, parecen constituir las condiciones necesarias para una guerra civil. Por consiguiente, nuestras conclusiones implican que los modelos teóricos futuros y las estrategias empíricas deben integrar el juego completo de condiciones de contexto (específicas a los recursos). Parecen particularmente promisorios los esfuerzos para erigir un enfoque más integrador combinando diseños de investigaciones cuantitativos y cualitativos.

Keywords : recursos naturales; guerra civil; África Subsahariana; condiciones específicas por los recursos; medium N-approach.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License