SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue71THE STATE, DEMOCRACY AN VIOLENCE IN LATIN AMERICABETWEEN SAINTS AND 'TRAQUETOS': DRUG TRAFFICKING IN THE COLOMBIA-ECUADOR BORDER REGION author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombia Internacional

Print version ISSN 0121-5612

Abstract

HAWKINS, Daniel. ¿CRISIS INTERNACIONAL O CRISIS DEL CAPITALIMO?. colomb.int. [online]. 2010, n.71, pp.211-233. ISSN 0121-5612.

La presente recesión, que se inició en los sectores financieros e inmobiliarios en 2007, tiene sus raíces en las reconfiguraciones masivas, implementadas en vísperas de la crisis de sobreacumulación de los años setenta. Estas transformaciones tuvieron como objetivo romper el consenso del modelo keynesiano de regulación tripartita y su asociación con el Estado de bienestar. Como tal, el orden financiero neoliberal pos-1970 se puede entender como un proyecto de clase, el cual intentó imponer, de nuevo, la dominación del capital financiero sobre las esferas políticas y económicas. Examinar los vínculos entre la presente crisis y los cambios estructurales de gobernancia durante los últimos 30 años, principalmente en Estados Unidos, nos ayuda a detectar las fallas del modelo especulativo, al igual que sus dimensiones e impactos de la configuración de las clases sociales. Sin embargo, a pesar de la supuesta muerte ideológica del neoliberalismo, las políticas gubernamentales de la administración Obama no parecen moverse más allá de la pasada época hegemónica del sector financiero.

Keywords : Sector financiero; hedge funds; derivados; crisis del sector inmobiliario; re-regulación financiera; recesión; depresión; autonomía estatal; proyectos de clase; clases sociales; doctrina monetaria.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License