SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue72STRATEGIC MULTILATERALISM IN CHINA'S FOREIGN POLICY CASE STUDIES: ASEAN REGIONAL FORUM AND THE DISPUTE FOR THE SPRATLY ISLANDS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombia Internacional

Print version ISSN 0121-5612

Abstract

CHINCHILLA, Fernando A.. LAS SUPERVIVENCIAS Y AVERSIONES DE LOS REVOLUCIONARIOS COLOMBIANOS: PREFERENCIAS ESTRATÉGICAS DE GRUPOS GUERRILLEROS ANTE LA POSIBILIDAD DE NEGOCIAR LA PAZ. colomb.int. [online]. 2010, n.72, pp.5-27. ISSN 0121-5612.

¿Por qué grupos como el M-19, el Ejército Popular de Liberación (EPL), el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y la CRS decidieron negociar un acuerdo de paz mientras que las FARC-EP y el ELN se negaron a hacerlo? Basado en un análisis histórico del comportamiento político de estos grupos, se argumenta en este ensayo que la disposición a negociar depende, al menos en parte, del carácter "extremista" o "moderado" de los beligerantes, el cual varía en función de la relación de fuerza entre "duros" y "suaves" (distribución de recursos políticos, financieros, y estratégicos) dentro de cada actor colectivo. Se identifican además cuatro decisiones estratégicas: el reconocimiento del adversario, la aceptación del principio de negociación, el llamado a la definición de reglas de definición y el envío de señales costosas a favor de la paz, que permiten distinguir un extremista de un moderado en un contexto de conflicto armado interno. El uso de la violencia como herramienta política no es necesariamente un indicador de extremismo.

Keywords : actor armado; pacto de paz; relaciones de fuerza; extremismo; moderación; recursos políticos; recursos económicos; recursos estratégicos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License