SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue75China and Latin America: A Marriage Made in Heaven?The China Conundrum: Economic Development Strategies Embraced by Small States in South America author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombia Internacional

Print version ISSN 0121-5612

Abstract

BORDA GUZMAN, Sandra  and  BERGER, María Paz. Relaciones bilaterales China y Colombia: 1990-2010. colomb.int. [online]. 2012, n.75, pp.83-129. ISSN 0121-5612.

El propósito de este artículo es examinar las relaciones bilaterales entre la República Popular China y Colombia durante la década de los noventa y la primera de los años 2000. La mayoría de los análisis se enfocan en las relaciones comerciales y financieras entre ambos países, razón por la cual hacemos énfasis en la importancia de la dimensión política. Este artículo busca explicar los orígenes y la evolución de esta relación en cuanto a derechos humanos, negociaciones militares y otros aspectos políticos como el reconocimiento de China como economía de mercado y el papel que juega la cercanía entre Estados Unidos y Colombia. Este artículo expone las razones por las que, aunque la relación se ha fortalecido sustancialmente, ésta sigue siendo marginal, debido a la importancia que da China a economías más grandes en América Latina y a la fortaleza y profundidad de los vínculos entre Estados Unidos y Colombia.

Keywords : China; Colombia; política exterior; economía de mercado; drogas; seguridad; derechos humanos; Estados Unidos; IED.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )