SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número76Contextualización de la crisis actual: Post-fordismo, restructuración neoliberal y financiarización índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Colombia Internacional

versión impresa ISSN 0121-5612

Resumen

IRANZO DOSDAD, Ángela. La religion: un silencio de las R/relaciones I/internacionales: Causas de un exilio académico y desafíos teóricos de un "retorno" forzado. colomb.int. [online]. 2012, n.76, pp.15-50. ISSN 0121-5612.

Salvo contadas excepciones, los teóricos de Relaciones Internacionales empiezan a reconocer las religiones como un factor explicativo de la política internacional contemporánea a partir del 11-S; un desafío para un cuerpo de conocimiento construido principalmente desde fundamentos moderno-seculares como el Estado, la soberanía, la identidad nacional o la racionalidad instrumental, entre otros. Por lo tanto, el propósito principal de este artículo es analizar las causas que han contribuido a hacer de las religiones uno de los silencios de la disciplina, para, posteriormente, reflexionar sobre los efectos reformadores o revolucionarios que una propuesta teórico-metodológica de aproximación a las religiones, más allá de las interpretaciones primordialistas o instrumentalistas, podría tener sobre los fundamentos teóricos de la disciplina.

Palabras clave : Religión; secularización; teoría de relaciones internacionales; modernidad; imaginarios sociales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )