SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número76La religion: un silencio de las R/relaciones I/internacionales: Causas de un exilio académico y desafíos teóricos de un "retorno" forzadoLa intervención internacional: los desafíos de la conceptualización índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Colombia Internacional

versión impresa ISSN 0121-5612

Resumen

TAUSS, Aaron. Contextualización de la crisis actual: Post-fordismo, restructuración neoliberal y financiarización. colomb.int. [online]. 2012, n.76, pp.51-79. ISSN 0121-5612.

El artículo sostiene que la crisis financiera que se desencadenó a finales de 2007, y que prevalece en la actualidad, no puede ser meramente explicada por el fracaso institucional, las falsas teorías económicas o el mal comportamiento humano. Más bien, debe ser analizada en el contexto de las contradicciones internas de la acumulación capitalista y la gradual desintegración del orden mundial hegemónico de posguerra bajo el liderazgo de EE. UU. Los detalles de la crisis están intrínsecamente relacionados con el fracaso del fordismo en la década de 1970 y la aparición de un régimen de acumulación posfordista, neoliberal e impulsado por el sector financiero, que finalmente fue empujado a sus límites en los preparativos de la recesión actual.

Palabras clave : Crisis; hegemonía mundial; posfordismo; neogramscianismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )