SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número76Seguridad internacional y multilateralismo: las organizaciones internacionales y la intervención en LibiaDinámica del comercio ilícito de personas: el caso de Colombia-Oriente Asiático índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Colombia Internacional

versión impresa ISSN 0121-5612

Resumen

NIETO, Diego. Neoliberalismo, biopolítica y gobernanza del crimen transnacional. colomb.int. [online]. 2012, n.76, pp.137-165. ISSN 0121-5612.

El artículo sostiene que las políticas públicas desarrolladas para el control del crimen transnacional son una dimensión crucial para entender la hegemonía neoliberal en la gobernanza global. A través de la relación establecida por Foucault entre biopolítica y neoliberalismo, se reconstruye la formación discursiva que enmarca las estrategias de law enforcement y seguridad que operan más allá de la espacialidad del Estado-nación. Posteriormente, se da una mirada a la expresión práctica de este discurso en las técnicas de gobierno desplegadas para el control del crimen transnacional. En su conjunto, el estudio busca señalar cómo la crítica neoliberal al poder del Estado no va de la mano con la reducción del gobierno sino que, por el contrario, implica gran cantidad de formas de regulación y estrategias de control sobre la población.

Palabras clave : Neoliberalismo; gubernamentalidad; biopolítica; control del crimen; relaciones trasnacionales.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )