SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número76Neoliberalismo, biopolítica y gobernanza del crimen transnacionalTransformar a los espectadores en un público: un desafío en las campañas transnacionales de defensa de una causa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Colombia Internacional

versión impresa ISSN 0121-5612

Resumen

HURTADO, Mónica  y  PEREIRA-VILLA, Catherine. Dinámica del comercio ilícito de personas: el caso de Colombia-Oriente Asiático. colomb.int. [online]. 2012, n.76, pp.167-194. ISSN 0121-5612.

Este estudio caracteriza la dinámica de la trata transnacional de personas con fines de explotación sexual desde su dimensión como negocio. Con base en la revisión de expedientes judiciales colombianos (2005-2011), se analizó la interacción entre víctimas, tratantes e intermediarios involucrados en casos de trata entre Colombia y el Oriente Asiático. Esta investigación sostiene que en ocasiones las víctimas de trata tienen una doble condición: por un lado, son sujetos, en la medida que toman decisiones, y por otro, son objetos en situaciones en las que no pueden ejercer su voluntad. El hecho de que las víctimas tomen decisiones con base en información asimétrica facilita su explotación, y explica en parte por qué la trata de personas es un negocio ilícito rentable y creciente. Entre los hallazgos del presente estudio, se estimó la rentabilidad que produce una víctima colombiana a una red en Hong Kong o Singapur, y se identificaron criterios para establecer su situación de explotación.

Palabras clave : Trata de personas; negocio internacional ilícito; explotación sexual; usura; información asimétrica; Colombia; Hong Kong; Singapur.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )