SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número76Dinámica del comercio ilícito de personas: el caso de Colombia-Oriente AsiáticoEl espectáculo político del acuerdo humanitario y la mediación de Hugo Chávez durante el segundo mandato de Álvaro Uribe índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Colombia Internacional

versión impresa ISSN 0121-5612

Resumen

GUERRERO BERNAL, Juan Carlos. Transformar a los espectadores en un público: un desafío en las campañas transnacionales de defensa de una causa. colomb.int. [online]. 2012, n.76, pp.195-228. ISSN 0121-5612.

Este artículo esclarece una diferencia establecida por los sociólogos entre las nociones de espectador y de público. Con base en esa distinción y en una encuesta etnográfica efectuada en Francia a espectadores distantes de la violencia en Colombia, se establece que esos observadores no pueden ser considerados como un público concernido por la problemática colombiana. El artículo explica por qué resulta difícil transformar a esos espectadores en un público. Esa transformación no se da fácilmente, no tanto por el hecho de que muchos espectadores franceses no tengan vínculos particulares con Colombia, sino más bien debido a dos razones. Primero, porque no es frecuente que la problemática colombiana surja como un objeto de discusión cotidiana en Francia. Y segundo, porque los espectadores franceses tienen dificultades para volver inteligible lo que ocurre en Colombia.

Palabras clave : Activismo político transnacional; espectadores distantes; público internacional; violencia colombiana; Francia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )