SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue78From The Thirty Years War to 21st Century Jihad. A Prelude to secularization?Towards a Realistic Constructivist Framework for Analyzing International relations from the Peripheries author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombia Internacional

Print version ISSN 0121-5612

Abstract

RODRIGO SALAZAR, Elena. Doble ronda electoral y apoyo al presidente. El caso de Perú. colomb.int. [online]. 2013, n.78, pp.47-78. ISSN 0121-5612.

El artículo busca determinar si los sistemas de elección presidencial por doble ronda electoral tienen algún efecto sobre la legitimidad del mandatario, analizando el caso de la segunda gestión de Alan García en Perú. A primera vista, este caso parece ser contrario a la perspectiva que asocia segunda ronda con legitimidad. El análisis se centra en la evaluación de la gestión de gobierno por parte del grupo de electores que tenía al candidato Alan García como una preferencia distinta a la primera, pero votó por él en la segunda ronda. Se encuentra que la evaluación de estos electores no es distinta de la realizada por aquellos para los que García representaba su primera preferencia. Si la elección por doble ronda no importara, se habría observado que el comportamiento de este grupo es más cercano al de quienes preferían a Ollanta Humala sobre Alan García. Los resultados se sostienen controlando por las preferencias sobre políticas y las divisiones de los electores, a la vez que son consistentes con una perspectiva teórica que postula un sentimiento de identificación entre los ciudadanos hacia el candidato por el que votan.

Keywords : Doble ronda; elecciones presidenciales; evaluación de la gestión; Perú.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )