SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número82El nuevo debate sobre el populismo y sus raíces en la transición democrática: el caso argentinoLos tiempos del populismo. Devenir de una categoría polisémica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Colombia Internacional

versión impresa ISSN 0121-5612

Resumen

DE MENDONCA, Daniel. El populismo como voluntad democrática. colomb.int. [online]. 2014, n.82, pp.51-70. ISSN 0121-5612.

En este trabajo se hace una reflexión teórica sobre el populismo en el contexto del modelo de las democracias liberales contemporáneas. Este modelo se entiende en el sentido propuesto por las teorías del elitismo democrático del siglo XX (Schumpeter 1984) que, en la práctica, influyeron en el modelo de las democracias representativas, o poliarquías (Dahl 1997). El artículo comienza exponiendo dos elementos introductorios sobre el populismo, en el marco de la democracia representativa. En particular, se presta especial atención a lo que se entiende que es su esencia, a saber, el populismo como un discurso político que constituye al pueblo antagónicamente contra la élite política. Luego se presenta la razón populista de Ernesto Laclau, la cual es, a pesar de las revisiones y críticas, la formulación más refinada sobre el tema. Por último, se presenta la idea central sobre el fenómeno populista, basada en la tríada democracia–institución–populismo.

Palabras clave : Populismo; democracia liberal; voluntad popular; teorías neopopulistas.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )