SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número82Gaitanismo y populismo. Algunos antecedentes historiográficos y posibles contribuciones desde la teoría de la hegemonía*Populismo, Estado y movimientos sociales. Posibles articulaciones en los contextos recientes de Argentina y Bolivia* índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Colombia Internacional

versión impresa ISSN 0121-5612

Resumen

MAGRINI, Ana Lucía. Violencia(s) y populismo: aproximaciones a una lucha conceptual en Colombia y Argentina. colomb.int. [online]. 2014, n.82, pp.157-189. ISSN 0121-5612.

El presente artículo se propone reconstruir algunos aspectos fundamentales de las diputas político-intelectuales por definir lo popular en Colombia y Argentina durante la segunda mitad del siglo XX. Argumentamos que a partir de dichas disputas, y en ellas, se constituyeron dos conceptos que perduraron en el debate público en ambos países, la(s) Violencia(s) en Colombia y el populismo en Argentina; en ellos cumplieron un papel central las reconstrucciones de los significantes "9 de Abril, Gaitán, gaitanismo" y "17 de Octubre, Perón, peronismo", respectivamente.

Palabras clave : Colombia; Argentina; gaitanismo; peronismo; Violencia(s); populismo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )