SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número82Violencia(s) y populismo: aproximaciones a una lucha conceptual en Colombia y ArgentinaPopulismo en América Latina: desde la teoría hacia el análisis político.Discurso, sujeto e inclusión en el caso argentino* índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Colombia Internacional

versión impresa ISSN 0121-5612

Resumen

QUIROGA, María Virginia  y  PAGLIARONE, María Florencia. Populismo, Estado y movimientos sociales. Posibles articulaciones en los contextos recientes de Argentina y Bolivia*. colomb.int. [online]. 2014, n.82, pp.191-219. ISSN 0121-5612.

Este artículo considera al "kirchnerismo" y al "evismo" como movimientos identitarios de carácter popular, que intentaron otorgar respuestas a la dislocación abierta a partir de las jornadas de diciembre de 2001 (Argentina) y del ciclo de protestas 2000-2005 (Bolivia). Ambas construcciones identitarias afrontan, al menos, tres procesos simultáneos. Por un lado, la paulatina incorporación a la toma de decisiones públicas de sujetos y de demandas otrora invisibilizados; por otro, el trazado de fronteras políticas al interior del orden comunitario, y, finalmente, la creación de un pueblo acompañado del rediseño de la institucionalidad vigente. En el devenir de estos procesos se señalan algunos puntos de acercamiento y de distanciamiento entre las experiencias de estudio.

Palabras clave : Movimientos sociales; identidades políticas; populismo; Argentina; Bolivia; evismo; kirchnerismo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )