SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue83The Motion of No Confidence in Colombia. Rules, Coalitions and Failed Attempts: regras, coligações e tentativas fracassadas author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombia Internacional

Print version ISSN 0121-5612

Abstract

ALEMAN, Eduardo. Coautoría de propuestas legislativas en el Congreso de Colombia, 2002-2006. colomb.int. [online]. 2015, n.83, pp.23-42. ISSN 0121-5612.  https://doi.org/10.7440/colombiaint83.2015.02.

En este artículo se examinan las conexiones políticas existentes entre los legisladores colombianos (representantes y senadores) durante la primera presidencia de álvaro Uribe (2002-2006). El análisis utiliza información acerca de la coautoría de propuestas legislativas. La iniciación de las mismas por un par de legisladores indica la intención de ambos de cambiar el statu quo en una dirección específica. Esta cooperación para promover propuestas legislativas revela las similitudes que existen entre los actores políticos. Examinar las conexiones entre los diferentes grupos y la densidad de las conexiones existentes dentro de estos grupos nos puede informar acerca de los partidos y de las preferencias políticas de sus miembros. En este artículo se investigan estos aspectos de la red de conexiones establecidas en las cámaras del Congreso colombiano a través de la coautoría de propuestas legislativas. Además de explicar la cohesión y el alineamiento de los partidos, este artículo encuentra que las conexiones basadas en la coautoría son también influenciadas por aspectos institucionales y regionales.

Keywords : Congreso; partidos políticos; coautoría; Colombia; redes.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )