SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue83Coauthorship Ties in the Colombian Congress, 2002-2006Legislative Activity, Success and Importance as Factors behind Legislative Output author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombia Internacional

Print version ISSN 0121-5612

Abstract

DUQUE DAZA, Javier. La moción de censura en Colombia. Reglas, coaliciones e intentos fallidos. colomb.int. [online]. 2015, n.83, pp.43-75. ISSN 0121-5612.  https://doi.org/10.7440/colombiaint83.2015.03.

Este artículo analiza la moción de censura en Colombia durante el período 1992-2014. Se plantean dos argumentos centrales: en primer lugar, la moción de censura constituye un mecanismo de control y de rendición de cuentas que les ha permitido a la oposición y a algunos integrantes de las coaliciones del Gobierno controvertir algunas decisiones y actuaciones de los ministros, que, a su vez, han tenido divulgación en los medios de comunicación y en la opinión pública. En segundo lugar, aunque la moción es un importante mecanismo de control, ninguna de las iniciativas ha tenido éxito, lo cual se explica por su reglamentación y porque los seis gobiernos del período estudiado han sido respaldados por mayorías en el Congreso, las cuales han defendido a los ministros.

Keywords : Moción de censura; presidencialismo; instituciones; coaliciones; ministros; Colombia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )