SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue83The Motion of No Confidence in Colombia. Rules, Coalitions and Failed Attempts: regras, coligações e tentativas fracassadasThe Role of the National Congress of Argentina in the Development of Foreign Policy (1999-2003). A Model for Analysis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombia Internacional

Print version ISSN 0121-5612

Abstract

BERTINO, María Paula. Actividad legislativa, éxito e importancia como factores detrás de la producción legislativa. colomb.int. [online]. 2015, n.83, pp.77-101. ISSN 0121-5612.  https://doi.org/10.7440/colombiaint83.2015.04.

Este artículo recapitula las principales discusiones respecto al uso de la actividad legislativa como variable dependiente en los estudios politológicos. Si bien exhaustivo, no es excluyente, y muestra las principales tendencias del uso de dicha variable. Partiendo de la idea de que existe una división del trabajo legislativo en los presidencialismos, se intenta exponer aquí las diversas formas en las que se ha tratado de apreciar dicha división, a fin de contribuir a una nueva visión que pueda enfocarse en los efectos que esta genera sobre la dinámica de gobierno. Asimismo, este artículo propone la apertura de nuevas agendas de investigación en torno al uso de la actividad legislativa como variable dependiente. Se plantean aquí los debates aún abiertos, e incluso aquellos olvidados, y se propone retomar la agenda de estudios y orientarla hacia la observación y evaluación de las legislaturas bicamerales.

Keywords : Producción legislativa; actividad legislativa; relaciones Ejecutivo-Legislativo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )