SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue83Legislative Activity, Success and Importance as Factors behind Legislative OutputPolitical Parties, Ideology and Foreign Policy in Uruguay (2010-2014) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombia Internacional

Print version ISSN 0121-5612

Abstract

SANCHEZ, Leandro Enrique. El papel del Congreso Nacional de Argentina en la elaboración de la política exterior (1999-2003). Un modelo para su análisis. colomb.int. [online]. 2015, n.83, pp.103-132. ISSN 0121-5612.  https://doi.org/10.7440/colombiaint83.2015.05.

El objetivo del artículo es presentar un esquema analítico de base empírica a partir del cual sea posible abordar el accionar del cuerpo decisional legislativo en la conformación de la agenda de política exterior, tomando como caso de estudio la participación de este en el diseño de la agenda de política exterior argentina entre diciembre de 1999 y mayo de 2003. Para ello, se articularon enfoques metodológicos a partir de lo que se conoce como complementación, esto es, la complementación de datos de distinta naturaleza (cualitativos-cuantitativos) y de distintas fuentes (archivos, observación, entrevistas). El trabajo permite concluir que los temas que forman parte de la agenda pública de política exterior argentina dependen fundamentalmente de la habilidad de los actores políticos para lograr resultados cooperativos y hacerlos cumplir en el tiempo.

Keywords : Política exterior; articulación de intereses; poder legislativo; coaliciones de apoyo; Argentina.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )