SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue83The Role of the National Congress of Argentina in the Development of Foreign Policy (1999-2003). A Model for AnalysisThe American Grand Strategy: A Search for the Doctrinal Sources of the International Security Policies of US Governments author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombia Internacional

Print version ISSN 0121-5612

Abstract

LOPEZ BURIAN, Camilo. Partidos políticos, ideología y política exterior en Uruguay (2010-2014). colomb.int. [online]. 2015, n.83, pp.135-169. ISSN 0121-5612.  https://doi.org/10.7440/colombiaint83.2015.06.

El sistema político uruguayo fue definido como una partidocracia. Los partidos en cuanto actores centrales, aunque no excluyentes, cumplen un papel importante en la estructuración de la agenda política y en la definición de las orientaciones estratégicas de las políticas públicas. Los mismos tienen en su interior fracciones con alto grado de institucionalización. El artículo presenta un análisis del posicionamiento de los partidos y grupos de sus fracciones sobre la política exterior uruguaya, mostrando las convergencias y divergencias inter e intrapartidarias sobre el tema. La información presentada fue obtenida mediante la aplicación de una encuesta a los legisladores uruguayos. Los hallazgos que se presentan muestran las convergencias y divergencias intra e interpartidarias. Las conclusiones nos permiten pensar que la política exterior uruguaya es una política de partido o de coalición de partidos, donde la ideología es un factor relevante para su explicación.

Keywords : Uruguay; política exterior; partidos políticos; ideología.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )