SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue83Political Parties, Ideology and Foreign Policy in Uruguay (2010-2014)From the Community of Andean Nations (CAN) to the Common Market of the South (Mercosur): A New Integration Strategy for Venezuela author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombia Internacional

Print version ISSN 0121-5612

Abstract

RODRIGUEZ MORALES, Federmán. La Gran Estrategia de Estados Unidos: en busca de las fuentes doctrinales de las políticas de seguridad internacional de los gobiernos estadounidenses. colomb.int. [online]. 2015, n.83, pp.171-201. ISSN 0121-5612.  https://doi.org/10.7440/colombiaint83.2015.07.

El propósito del artículo consiste en explicar la historia, las fuentes y las variaciones de lagran estrategia estadounidense en materia de seguridad internacional. En particular, se sostiene que existe una estrategia orientada a definir los intereses y valores que los gobiernos estadounidenses deben defender, independientemente de sus posiciones ideológicas, la cual puede ser entendida, principalmente, de acuerdo con las creencias del realismo defensivo y del realismo ofensivo, así como del liberalismo ejemplarista y del liberalismo de cruzada. Más que ser concebidas como posturas teóricas o analíticas, estas variaciones del realismo y del liberalismo estadounidenses se entienden como doctrinas que han venido construyéndose históricamente desde la Independencia. Teniendo en cuenta que esta gran estrategia constituye un marco institucional difícil de evadir, se explica, a manera de ejemplos, el modo en el que los gobiernos de George W. Bush Jr. y Barack H. Obama se apropiaron de dicha estrategia.

Keywords : Estados Unidos; Gran Estrategia; liberalismo ejemplarista; liberalismo de cruzada; realismo defensivo; realismo ofensivo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )