SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue83The American Grand Strategy: A Search for the Doctrinal Sources of the International Security Policies of US GovernmentsCapital Account Policy in South Korea: The Informal Residues of the Developmental State author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombia Internacional

Print version ISSN 0121-5612

Abstract

MARTINEZ CASTILLO, Alberto. De la Comunidad Andina de Naciones al Mercado Común del Sur: nueva estrategia de integración de Venezuela. colomb.int. [online]. 2015, n.83, pp.203-233. ISSN 0121-5612.  https://doi.org/10.7440/colombiaint83.2015.08.

El año 2006 marcó un hito en la historia de la integración regional de Venezuela. Después de treinta y tres años como miembro de la CAN, el país se retiró de ese acuerdo de integración y se incorporó al Mercosur, marcando un cambio significativo en la estrategia de integración regional. En el presente trabajo, mediante una investigación documental, se analizan las causas de este cambio, así como sus efectos económicos y políticos. Una de las principales conclusiones es que Chávez decidió utilizar la integración regional como una herramienta para enfrentar las políticas liberales de Estados Unidos, sin tomar en cuenta las consecuencias económicas. Otra es que, debido al deterioro económico e institucional de Venezuela, el sector productivo no petrolero no está preparado para competir con los otros miembros de Mercosur.

Keywords : Venezuela; integración regional; Mercosur; CAN.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )