SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue83From the Community of Andean Nations (CAN) to the Common Market of the South (Mercosur): A New Integration Strategy for Venezuela author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombia Internacional

Print version ISSN 0121-5612

Abstract

LEITERITZ, Ralf J.. La Política de la cuenta de capitales de Corea del Sur: los residuos informales del Estado desarrollista. colomb.int. [online]. 2015, n.83, pp.235-265. ISSN 0121-5612.  https://doi.org/10.7440/colombiaint83.2015.09.

El propósito del presente documento es analizar las dinámicas políticas de la política de cuenta de capital de Corea del Sur. La primera parte del texto se dedica a la evolución histórica de la política de cuenta de capital desde los años sesenta hasta la actualidad. En esta sección se destaca el camino de la gran apertura financiera que inició a principios de los noventa con dos olas de liberalización de cuenta de capital antes y después de la crisis financiera asiática de 1997-1998. La segunda parte del texto intenta detectar los orígenes políticos para establecer la razón por la cual la liberalización de la cuenta de capital no fue completa y prolongada. La respuesta a esto se puede encontrar a nivel de las instituciones domésticas informales: primero, el legado ideológico del modelo desarrollista estatal anterior -nacionalismo económico-, que establecía barreras significativas para los movimientos internacionales de capital. En segunda instancia, el poder político del sector orientado a la exportación, compuesto por grandes conglomerados (chaebols), que preferían estabilidad cambiaria y, por lo tanto, restricciones en los flujos de capital.

Keywords : Corea del Sur; Política de la cuenta de capital; Identidad económica nacional; economía política internacional.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )