SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue84Drones and the International Legal Order. Technology, Strategy, and Long Chains of ActionColombia and Israel under the Uribe Administration: Partners in the Global War on Terror author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombia Internacional

Print version ISSN 0121-5612

Abstract

MILANESE, Juan Pablo  and  JARAMILLO, Luis Eduardo. Impacto de los factores institucionales del sistema electoral en la fragmentación partidaria. Un análisis de las elecciones para concejos municipales en el Valle del Cauca (1997-2011). colomb.int. [online]. 2015, n.84, pp.43-70. ISSN 0121-5612.  https://doi.org/10.7440/colombiaint84.2015.02.

El trabajo analiza, de manera agregada, los niveles de fragmentación existentes en las elecciones para concejos municipales de los 42 municipios del Valle del Cauca entre 1997 y 2011; de manera específica, los efectos que produjeron sobre esta una serie de variables institucionales, como la magnitud de distrito y la reforma al sistema electoral de 2003. En el caso de esta última, se observa con particularidad el escaso impacto que tuvo, lo que generó resultados sensiblemente distintos a los observables en otros distritos, como el del Senado (nacional) o los de la Cámara de Representantes (departamentales). Lo anterior contribuye a demostrar que muchas de las apresuradas generalizaciones que, tácita o explícitamente, se extendieron del análisis de los anteriores, no necesariamente son aplicables en el nivel subnacional, que no debe ser linealmente entendido como una función del nacional.

Keywords : Elecciones municipales; fragmentación electoral; sistema electoral; concejos municipales; Valle del Cauca.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )