SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue85Incidence of Changes in Electoral Competence Rules on the Nationalization of Party Systems: The Strategies of Political Actors in Antioquia, 1997-2011Brazil's Strategic Identity: Defense Policy for a Global Player author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombia Internacional

Print version ISSN 0121-5612

Abstract

STOJNIC CHAVEZ, Lars Gunnar. El efecto de la experiencia escolar en el desarrollo de actitudes favorables hacia la democracia como mejor sistema político: el caso de estudiantes peruanos recién graduados del nivel secundario. colomb.int. [online]. 2015, n.85, pp.111-139. ISSN 0121-5612.  https://doi.org/10.7440/colombiaint85.2015.04.

El "nivel educativo" se reconoce en la literatura como factor positivo en el desarrollo de actitudes democráticas; sin embargo, la evidencia indicaría que este no sería el caso en algunos países de Latinoamérica, como Perú. En el artículo propongo ampliar el tratamiento de la educación como dimensión de análisis, buscando evaluar cuantitativamente el efecto de la experiencia escolar en la socialización política. A través de tres modelos de regresión múltiple -partiendo de una encuesta de elaboración propia- se comprueba que la percepción de haber sido expuestos a mecanismos participativos democráticos durante su experiencia escolar tendría un impacto positivo y significativo en la disposición de estudiantes recién graduados de secundaria para considerar la democracia como mejor sistema político.

Keywords : Actitudes políticas; democracia; experiencia escolar; participación estudiantil; Perú.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )