SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número85El efecto de la experiencia escolar en el desarrollo de actitudes favorables hacia la democracia como mejor sistema político: el caso de estudiantes peruanos recién graduados del nivel secundarioCooperación dependiente asociada. Relaciones estratégicas asimétricas entre Colombia y Estados Unidos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Colombia Internacional

versión impresa ISSN 0121-5612

Resumen

VITELLI, Marina. La identidad estratégica de Brasil: política de defensa para un jugador global. colomb.int. [online]. 2015, n.85, pp.141-169. ISSN 0121-5612.  https://doi.org/10.7440/colombiaint85.2015.05.

El artículo analiza la actual política de defensa brasileña rastreando ideas claves del pensamiento militar originado a finales de los setenta y estableciendo vínculos con la perspectiva sobre la política internacional sostenida por el Partido de los Trabajadores y un sector de la diplomacia. Estos dos factores, responsables de la actual identidad estratégica brasileña, son presentados como variables fundamentales para el análisis de la defensa y su relación con algunos elementos de la política exterior de Brasil. Para ilustrar el argumento se estudian los principales documentos estratégicos y se caracterizan las distintas dimensiones de la identidad, señalando la interacción entre elementos novedosos y otros de larga data. A partir de tal análisis se establecen tanto el origen como las características de dos elementos de esa identidad: el modelo disuasorio y el rol de jugador global.

Palabras clave : Brasil; defensa; identidad estratégica; política exterior; Brazil; defense; strategic identity; foreign policy.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )