SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número86Do peronismo nacional-popular ao peronismo neoliberal: transformações das identidades políticas na Argentina menemistaAs cláusulas de integração nas constituições da América do Sul: 200 anos depois da Carta da Jamaica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Colombia Internacional

versão impressa ISSN 0121-5612

Resumo

GHOTME, Rafat  e  GARCIA SICARD, Nadia. Neomubarakismo: al-Sisi y la nueva cara del autoritarismo en Egipto. colomb.int. [online]. 2016, n.86, pp.107-136. ISSN 0121-5612.  https://doi.org/10.7440/colombiaint86.2016.05.

El propósito de este artículo es evidenciar cómo se renovó el autoritarismo en Egipto tras la caída de Mubarak. A través de la reconstrucción de las acciones de los principales actores políticos egipcios se demuestra que las demandas de democratización que surgieron en la "primavera" de 2011 significaron solo un cambio en la personificación del autoritarismo, pero no del autoritarismo institucionalizado de los militares. También se establece que esa estructura ha sido legitimada por el actual presidente al-Sisi mediante la restitución o "corrección" de diversas prácticas de la era Mubarak, recurriendo a medidas más represivas, la reincorporación de las viejas figuras mubarakistas y un discurso nacionalista más agresivo. A estas prácticas se les denomina en este estudio neomubarakismo.

Palavras-chave : Egipto; autoritarismo (Thesaurus); islamismo; mubarakismo; nasserismo (palabras clave autor).

        · resumo em Português | Espanhol     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )