SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue87Test Case or Unique Case? Patterns of Cabinet Formation in Argentine Presidentialism (1983-2015) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombia Internacional

Print version ISSN 0121-5612

Abstract

ALCANTARA, Manuel; BARRAGAN, Mélany  and  SANCHEZ, Francisco. Los presidentes latinoamericanos y las características de la democracia. colomb.int. [online]. 2016, n.87, pp.21-52. ISSN 0121-5612.  https://doi.org/10.7440/colombiaint87.2016.02.

El objetivo de este trabajo es buscar relaciones entre las características de la democracia de un país y los rasgos de su clase política. Para ello, se vinculan índices que miden distintos atributos de los sistemas políticos democráticos con el perfil político y social de los individuos que han ejercido la presidencia. El estudio se aplica a los presidentes latinoamericanos en el período comprendido entre 1978 y 2015. A partir de una primera observación de los datos, el análisis se centra en seis países: los tres que presentan mejores resultados y los tres que cuentan con peores puntajes en un agregado de indicadores que evalúan los sistemas democráticos. A medida que se incrementa la calidad de los sistemas políticos existe una tendencia a que también lo haga la calidad de sus políticos o, al menos, disminuye la probabilidad de que accedan líderes con menores niveles de formación y profesionalización política.

Keywords : Democracia; América Latina; élites (Thesaurus); políticos; presidentes; características (palabras clave autor).

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )