SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número87Mudanças de gabinete e sobrevivência dos ministros no Chile durante os governos da Concertación (1990-2010)Elite(s) e indianidade na Colômbia: desafios de democracia em contexto de multiculturalismo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Colombia Internacional

versão impressa ISSN 0121-5612

Resumo

SIMONI JUNIOR, Sergio; MOREIRA DARDAQUE, Rafael  e  MALTA MINGARDI, Lucas. La élite parlamentaria brasileña de1995 a 2010: ¿hasta dónde va la popularización de la clase política?. colomb.int. [online]. 2016, n.87, pp.109-143. ISSN 0121-5612.  https://doi.org/10.7440/colombiaint87.2016.05.

El objetivo del artículo es discutir la tesis de la popularización del perfil social de los parlamentarios brasileños buscando enfatizar que la literatura, sin tener en cuenta la asimetría de poder institucional entre los legisladores, puede tener un sesgo en su diagnóstico acerca de las características de representación política en Brasil. Desde el análisis de la distribución temporal de los perfiles educativo, ocupacional y de género de diputados y senadores entre 1995 y 2010, se concluye que la popularización se produce en distintos niveles entre los perfiles, grupos parlamentarios y órganos legislativos. Además, se sugiere que en algunas situaciones sería más apropiado calificar estos procesos como una diversificación del perfil social de los legisladores, en lugar de una popularización.

Palavras-chave : Brasil (Thesaurus); élites políticas; popularización; reclutamiento político; diputados; senadores (palabras clave autor).

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )