SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número87Extendiendo el derecho a todos los derechos: la difusión transnacional del reconocimiento legal de la identidad de géneroÉlites sociales y élites políticas en Argentina. Buenos Aires 1880-1930 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Colombia Internacional

versión impresa ISSN 0121-5612

Resumen

PLATA CAVIEDES, Juan Camilo. ¿Polarización? Posiciones ideológicas durante la campaña presidencial colombiana en 2014. colomb.int. [online]. 2016, n.87, pp.199-215. ISSN 0121-5612.  https://doi.org/10.7440/colombiaint87.2016.08.

A partir del estudio de la campaña presidencial de 2014 en Colombia, este trabajo analiza cómo las personas usan las etiquetas ideológicas para caracterizar sus propias preferencias ideológicas y las de los candidatos. Usando información del Barómetro de las Américas se establece que las personas no perciben mayores diferencias en las posiciones de los candidatos presidenciales. Segundo, se encuentra que las preferencias ideológicas de los entrevistados son menos polarizadas de lo que parece en los datos "en bruto". Finalmente, se presenta evidencia de que la forma como las personas interpretan las etiquetas ideológicas, en el contexto de las elecciones presidenciales de 2014 en Colombia, refleja sus preferencias en temas morales y la favorabilidad hacia ciertos candidatos.

Palabras clave : Elecciones; ideología; Colombia (Thesaurus); izquierda; derecha (palabras clave autor).

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )