SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número90Yuxtaposición de regímenes de políticas en América LatinaMás allá de la capacidad estatal: sociedad civil e implementación de políticas a nivel subnacional en Cusco y San Martín (Perú) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Colombia Internacional

versión impresa ISSN 0121-5612

Resumen

MILANESE, Juan Pablo; ABADIA, Adolfo A.; RODRIGUEZ, Alejandro  y  CUERVO, Beatriz. Configuración de los apoyos electorales a nivel municipal. Un análisis de los resultados electorales para la Alcaldía de Cali, Colombia (2003-2015). colomb.int. [online]. 2017, n.90, pp.67-98. ISSN 0121-5612.  https://doi.org/10.7440/colombiaint90.2017.03.

Este artículo analiza los resultados de las elecciones a la Alcaldía de Santiago de Cali en 2003, 2007, 2011 y 2015. Con base en premisas del modelo sociológico del comportamiento electoral y mediante la utilización de conjuntos difusos (fuzzy sets) y de geo-referenciación, se hacen estimaciones acerca de las conductas electorales según el estrato socioeconómico y los niveles de fragmentación exhibidos por los distintos segmentos de candidaturas (élite-no élite). De esta manera, se identifican configuraciones causales que, como condiciones suficientes, contribuyen a desmitificar percepciones generalizadas sobre el impacto de algunos sectores de la ciudad en la elección del alcalde.

Palabras clave : Colombia; participación política; elecciones sub-nacionales; Qualitative Comparative Analysis (QCA; conjuntos difusos; análisis geo-referenciado; Cali.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )