SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número90Configuración de los apoyos electorales a nivel municipal. Un análisis de los resultados electorales para la Alcaldía de Cali, Colombia (2003-2015)Clientelismo, territorio y política subnacional en Argentina. Aportes a partir del caso de Santiago del Estero índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Colombia Internacional

versión impresa ISSN 0121-5612

Resumen

AUGUSTO MELENDEZ, María Claudia; DARGENT BOCANEGRA, Eduardo  y  ROUSSEAU, Stéphanie. Más allá de la capacidad estatal: sociedad civil e implementación de políticas a nivel subnacional en Cusco y San Martín (Perú). colomb.int. [online]. 2017, n.90, pp.95-125. ISSN 0121-5612.  https://doi.org/10.7440/colombiaint90.2017.04.

En este artículo presentamos dos casos que resaltan cómo la sociedad civil regional contribuye a una mejor implementación de normas y políticas públicas en espacios subnacionales. En las regiones peruanas de San Martín y Cusco, actores de la sociedad civil aprovecharon el espacio de la descentralización para poner en marcha de manera efectiva leyes nacionales (normas ambientales, en el primer caso, y derechos para la población hablante de idiomas indígenas, en el segundo). Estos casos ayudan a explicar la heterogeneidad en la implementación de las normas en espacios subnacionales, un fenómeno común en América Latina.

Palabras clave : descentralización; Perú; quechua; política ambiental; Estado.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )