SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue91Subnational political recruitment. Social composition and political careers of governors inArgentinaThe red springs of power: political parties' nationalization and the Paraguayan party´s system (1998-2013) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombia Internacional

Print version ISSN 0121-5612

Abstract

BRAGA, Maria do Socorro Sousa; LEINE, Priscila  and  SABBAG, Gustavo. Partidos y representaciones en la política local: perfil sociodemográfico y vínculos político-partidarios de los concejales paulistas. colomb.int. [online]. 2017, n.91, pp.117-150. ISSN 0121-5612.  https://doi.org/10.7440/colombiaint91.2017.04.

El artículo tiene como fin realizar un análisis exploratorio acerca de la organización del poder local privilegiando la relación entre partidos políticos y concejales. Para ello, primero identificamos características demográficas, socioeconómicas y político-partidarias de los concejales elegidos en São Paulo. Segundo, averiguamos cómo ha ocurrido la vinculación entre parlamentarios y partidos analizando formas de participación intrapartidaria, redes de pertenencia y asociativismo. Tercero, analizamos la percepción de los concejales paulistas en cuanto a la fuerza local de los partidos. Para tal, utilizamos survey elaborado por el proyecto Organización y funcionamiento de la política representativa en el departamento de São Paulo. La principal conclusión es cuanto más el partido aporta a la elección del parlamentar, más él tiende a tener percepciones de vínculos de fidelidad, lo que contribuye a la supervivencia del partido en el subsistema partidario.

Keywords : Partidos políticos; poder local; São Paulo; concejales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )