SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue91Between democracies and authoritarianisms: a critical look upon the study of subnational democracy in Colombia and Latin America author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombia Internacional

Print version ISSN 0121-5612

Abstract

RIOS, Julio  and  SOTO, Luis Fernando. Instituciones judiciales subnacionales en México, 1917-2014. colomb.int. [online]. 2017, n.91, pp.243-263. ISSN 0121-5612.  https://doi.org/10.7440/colombiaint91.2017.08.

El propósito de este texto es describir casi un siglo de trayectoria institucional de diversos aspectos de los poderes judiciales en los estados de México. A partir de una base de datos original de las constituciones de los 31 estados mexicanos y todas sus reformas desde 1917 hasta 2014, describimos sistemáticamente aspectos relativos a los tribunales superiores de justicia, los consejos de la judicatura y los tribunales constitucionales de los estados, el presupuesto del poder judicial y las jurisdicciones especiales. El hallazgo más importante es la interesante diversidad en la arquitectura institucional de los poderes judiciales en los estados durante casi cien años, que incluyen periodos tanto de un régimen autoritario como de uno democrático a nivel nacional.

Keywords : México; Independencia judicial; consejos de la judicatura; tribunales constitucionales estatales; instituciones judiciales subnacionales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )