SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue92Civil Conflict and Educational Achievement: The Case of the Colombian Secondary School Exit ExaminationNegative Advertisements and Voter Turnout: The Evidence from Mexico author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombia Internacional

Print version ISSN 0121-5612

Abstract

EBERHARDT, María Laura. La revocatoria presidencial en América Latina. Ventajas y limitaciones. Los casos de Venezuela, Bolivia y Ecuador. colomb.int. [online]. 2017, n.92, pp.105-133. ISSN 0121-5612.  https://doi.org/10.7440/colombiaint92.2017.04.

Este artículo analiza los rasgos institucionales de la revocatoria de mandato presidencial presente en las Constituciones de Venezuela, Bolivia y Ecuador. Asimismo, explora sus casos de aplicación contra Hugo Chávez en Venezuela en 2004 y contra Evo Morales en Bolivia en 2008. El objetivo es conocer su impacto sobre los regímenes presidenciales. En ese sentido, se presenta como un mecanismo de accountability vertical para la destitución de presidentes deslegitimados por medio de la votación popular. De igual forma, se evalúan sus ventajas y limitaciones como herramienta de salida frente a crisis de gobernabilidad en entornos democráticos, de manera alternativa al juicio político (accountability horizontal).

Keywords : Venezuela; Bolivia; Ecuador; revocatoria presidencial.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )